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Internacional

El Proyecto ROSA

Francisco Ureta  participa en el proyecto Rosa Como experto

El Proyecto ROSA tiene como objetivo principal ayudar a reducir eldumi

número de accidentes de motociclistas a través de la elaboración

y difusión de un “Manual de Buenas Prácticas en lo que respecta

a Seguridad Vial de los vehículos de dos ruedas motorizadas

(2RM)”, el cual irá orientado a los propios usuarios de estos

vehículos así como los usuarios del resto de vehículos (haciendo

válida la frase con la que este proyecto se identifica “En carretera,

convive”).

Conocimiento del estado del arte de las acciones (Buenas

Prácticas) llevadas a cabo hasta la fecha en materia de Seguridad

Vial para este tipo de usuarios, a nivel nacional e internacional.

– Organización de cinco “Talleres de Trabajo” con más de un

centenar de expertos en Seguridad Vial, a desarrollar en

determinados países de la Unión Europea durante 2010 –

coincidiendo con la celebración de cinco Grandes Premios del

“Campeonato del Mundo de Motociclismo MotoGP de la

Federación Internacional de Motociclismos – FIM”.

– Conocimiento de las opiniones e inquietudes de los propios

usuarios (los motociclistas) en cuanto a Seguridad Vial se refiere.

– Elaboración de un “Manual de Buenas Prácticas en Seguridad

Vial para los Motociclistas” con la información procedente de los

tres apartados anteriores. Este manual está dividido en seis

epígrafes: Infraestructura, Vehículo (Motocicleta), Factor Humano,

Equipamiento del Motociclista, Políticas, y Educación-Formación.

– Difusión de los resultados del proyecto (Buenas Prácticas de

Seguridad Vial) durante el período del proyecto ROSA (12 meses)

con un impacto mediático lo más elevado posible. Las diferentes

formas de difusión han sido:

Circuitos: el proyecto ROSA ha estado en los once

circuitos europeos en los que se ha celebrado el

“Campeonato del Mundo de Motociclismo MotoGP de

la Federación Internacional de Motociclismos – FIM ”

durante el año 2010 (Jerez // Le Mans // Mugello //

Silverstone Assen // // // Montmeló Sachsenring // Brno

// Motorland // Estoril // Cheste).

o Televisión: a nivel local, regional, nacional y europeo,

mostrando lo que ha significado ROSA, así como las

buenas prácticas propuestas por los propios pilotos o

ex-pilotos del “Campeonato del Mundo de

Motociclismo MotoGP de la Federación Internacional

de Motociclismos – FIM”.

o Internet: Información del Proyecto ROSA, así como

ejemplos de buenas prácticas en las distintas páginas

de Internet (página web oficial del Proyecto ROSA,

página web de Cidaut, página web de la asociación de

motocilistas de España – Asociación Mutua Motera -,

página web oficial del Campeonato del Mundo de

Motociclisno “MotoGP”, youtube, redes sociales como

“Facebook”, …).

o Programas de radio (a nivel regional y nacional).

o Periódicos o revistas: especializadas en motociclismo

 

Resumen.

Durante los últimos años, el parque de motocicletas y ciclomotores (denominados “vehículos

motorizados de dos ruedas – 2RM”) ha aumentado considerablemente en España y en toda Europa.

Por otro lado, mientras el número de fallecidos (de todo tipo de usuarios: turismos, vehículos

pesados, motocicletas,…) ha disminuido un 50% en los últimos años en España1, los fallecimientos

de los usuarios de motocicletas y ciclomotores no ha sido tan acusado, aumentando incluso si las

estadísticas se centran únicamente en las motocicletas (en el periodo 2003-2009, los fallecidos de

motocicletas aumentaron un 19%). Esta comparativa a nivel Europeo es aún más preocupante,

puesto que los usuarios de motocicletas son los únicos que no han visto decrecer su tendencia en

cuanto a número total de fallecidos.

Con el objetivo de ayudar a mejorar las cifras de accidentalidad relativas a los usuarios de 2RM, el

Proyecto ROSA ha trabajado profundamente en dos actividades principales: la elaboración de un

“Manual de Buenas Prácticas de Seguridad Vial para los Motociclistas” y la difusión de estas Buenas

Prácticas para los propios usuarios de 2RM, así como para los otros usuarios de la carretera que

conviven diariamente con este tipo de usuarios vulnerables:

? La elaboración del “Manual de Buenas Prácticas”, el principal resultado del “proyecto ROSA”,

ha sido realizado teniendo en cuenta seis epígrafes:

o Infraestructura.

o Vehículo (Motocicleta).

o Factor Humano.

o Equipamiento del motociclista (protección).

o Políticas.

o Educación-Formación.